Archivo

lunes, 17 de mayo de 2010
Desde que se queda embarazada la mujer experimenta muchos cambios, estos cambios la preparan para el proceso del parto, pero durante las últimas semanas es cuando dichos cambios son mucho más acentuados.

Cambios en la posición del feto, que en el último mes adopta una posición de flexión y acomoda su cabeza a la cavidad que forma la pelvis materna, la actividad del feto, notaremos más contorsiones y menos patadas, se prolongarán los períodos normales de alternancia de sueño y vigilia. Tiene una periocidad de alrededor de media hora, pueden estar más tiempo sin mostrar actividad sin que ello suponga sufrimiento. Si nos debemos preocupar si no hay actividad fetal durante horas. El feto que tiene dificultades de oxigenación reduce su actividad al mínimo y esto supone que los movimientos fetales queden abolidos. Cuando la mujer note claramente que el feto no se mueve deberá consultar al médico lo antes posible quien controlará el estado fetal mediante ecografía o auscultación.
También habrá muchos cambios en el estado de la mujer y debido a esto las visitas al ginecólogo serán mucho más frecuentes. Suelen hacerse controles en la semana 36 en la que se obtendrán muestras vaginales y rectales, se analizarán en busca del gérmen llamado Streptococcus agalactiae, peligroso para el recién nacido y que de hallarse se realizará la prevención de la infección mediante un antibiótico, que erradicará el riesgo. La próxima visita en la semana 38 y después todas las semanas.

El ginecólogo nos vigilará el peso, la tensión arterial y la presencia de albúmina en la orina. Se realizarán exploraciones que incluyen palpación y medición del útero, un examen ginecológico mediante tacto vaginal y la auscultación del feto.
Está exploración puede resultar algo incómoda, pero es algo importante ya que aportará datos de gran interés para el parto. Se determinará cual es la presentación, cual es la parte del feto se enfrenta a la pelvis y será la primera en el proceso del descenso. Se apreciará el esto del cuello uterino, grado de acortamiento, dilatación y consistencia. Palparán el perímetro del anillo de la pelvis, para valorar la capacidad y determinar si el parto vaginal será complicado o fácil.

0 comentarios:

Por si nos quieres seguir...

Traduce el blog